miércoles, 27 de abril de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DEL VIRUS

RESEÑA HISTÓRICA DEL VIRUS

Esta banda platense, que en muchos aspectos lideró el panorama local de la década, despuntó en 1981 con una actitud muy frontal en un momento de acartonamiento generalizado. Desde el comienzo, Virus resultó tan emblemático como Sumo, o Soda Stereo. «Quizás nada retrate mejor a los Moura que su destiempo. Fueron irónicos cuando reinaba la solemnidad en el rock argentino. Fueron románticos cuando reinaba el desencanto dark. Grabaron su primer disco cuando su líder tenía 30 años, la misma edad en la que Charly
Virus nació de la fusión de Marabunta con Los Violetas, dos bandas de City Bell (localidad de La Plata) en las cuales tocaban los hermanos Moura. En un primer momento se llamaban "Duro" y la cantante era Laura Gallegos, que terminó siendo invitada a participar de los coros del primer álbum. Cuando Federico ocupa el lugar de la vocalista (11 de enero de 1981) ya se rebautizan Virus. Virus, desde sus inicios, ha innovado y transgredido, así como influido. La banda encabezó la revolución en lo que se conoce en la Argentina como rock nacional, gestando una evolución. Ya quedaba atrás el folk-rock de influencias clásicas del rock anglo-sajón como lo fueron los Beatles y The Rolling Stones, para dar lugar a las nuevas tendencias.

Virus es notable, juntos con Los redonditos de ricota, por ser bandas que alcanzaron repercusión masiva por su talento, y no por estrategias de marketing, ni publicidad. Virus nunca se comercializó y su música siempre evoluciono, sin defraudar al público, desde el estilo New-wave de Recrudecer, pasando por el Blues-rock en Agujero Interior, hasta el Synth-Pop en Locura, la banda mezcló géneros y así enriqueció su obra.