miércoles, 8 de diciembre de 2010

TECNOLOGIA SCSI

SCSI - Small Computer System Interface

   Es una interfaz de periféricos inteligente caracterizada por el uso de comunicación de alto nivel entre dispositivos. Las comunicaciones son definidas como existentes entre un "Initiator" (Iniciador) y un "Target" (objetivo). El Initiator es normalmente, una computadora y el Target es normalmente un periférico.
Los datos pueden ser transferidos en modo asincrónico (not clocked) o sincrónico (clocked). Todos los mensajes y comandos son transferidos siempre en modo asincrónico.
Este término es usado a menudo para describir la norma ANSI publicada, ahora llamada SCSI-1 (X3.131-1986)



SCSI-2   Este término describe la norma ANSI publicada (X3.131-1994). SCSI-2 fue una actualización de la Interfaz original SCSI. Los cambios incluyeron tasa de datos mas rápida, mensajes de mandato y estructura de comandos para mejorar la compatibilidad. La tasa de transferencia sincrónica de datos para SCSI-2 es de 2.5 a 10 Mbytes/seg. para un bus de datos de 8 bits, y 5 a 20 Mbytes/seg. para un bus de datos de 16 bits.

 

SCSI-3    Este término describe un grupo de normas ANSI que están actualmente siendo desarrolladas para el bus SCSI. El documento SCSI-2 es muy grande (mas de 400 paginas) y cubre todo el rango de tópicos. SCSI-3 separa este documento en una serie de documentos menores, cubriendo cada uno, una "capa" de la definición de la Interfaz.



Las capas básicas son:
  • física (conectores, asignación de pines, especificaciones eléctricas)
  • protocolo (la actividad de la capa física es organizada en fases de bus, paquetes, etc.)
  • arquitectura ( una descripción de como los requerimientos de comando son organizados, encolados y respondidos por algún protocolo)
  • comandos primarios ( descripción de los comandos que deben ser soportados por todos los dispositivos SCSI)
  • comandos específicos de dispositivo (comandos que son específicos para una clase de dispositivos en particular; lectoras de CD-ROM o lecto-grabadoras WORM, por ejemplo)
El conjunto de normas necesarias para lograr una implementaron de Interfaz paralela SCSI-3 para disco es:

SPI (SCSI Parallel Interface) para la capa física.
SIP (SCSI Interlocked Protocol) para la capa de protocolo.
SAM (SCSI Architecture Model) para la arquitectura.
SPC (SCSI Primary Commands) para el conjunto de comandos primario.
SBC (SCSI Block Commands) para el conjunto de comandos especifico de disco.

  Las normas SCSI-3 están divididas en capas de esta manera para permitir la sustitución de partes de la estructura a medida que emerja nueva tecnología. Por ejemplo, un conjunto comparable de normas para una Interfaz SCSI Fiber Channel para disco reemplaza las capas física y protocolar con nuevos documentos pero usa los mismos documentos para las otras tres capas. El principal punto a recordar aquí es que los términos SCSI-2 o SCSI-3 no implican alguna performance particular per se, mas allá de referirse a la generación de documentos a la cual conforma un producto. Partiendo de que, las mas nuevas características están solo en SCSI-3 y tienden a ser de performance superior, los dispositivos SCSI-3 deberían demostrar mejor performance que los SCSI-2 en la mayoría de los casos.
SCSI FAST

   Se refiere a las relaciones de tiempos definidas en SCSI-2 para una tasa de 10 MegaTransfer/sec.
Un "MegaTransfer" (MT) es una unidad de medida referente a la tasa de señales en la interfase sin importar el ancho del bus. Por ejemplo, una tasa de 10 MT/sec. sobre un bus de 1 byte de ancho (narrow), resulta en una tasa de transferencia de 10 Mbytes/sec., pero en un bus de 2 bytes (wide), esta resulta en una tasa de transferencia de 20 Mbyte/sec.

SCSI FAST-20

   Se refiere a las relaciones de tiempos definidas en SPI SCSI-3 para una tasa de transferencia de 20MT/sec, la cual alcanza tasas de datos el doble de rápidas que SCSI FAST. Por ejemplo 20 Mbyte/sec. para narrow y 40 Mbytes/sec. para wide.
SCSI FAST-40

   Se refiere a las relaciones de tiempos que están siendo definidas para una futura revisión del SPI SCSI-3 que alcanzan 40 MT/sec., lo cual es el doble SCSI FAST-20. Por ejemplo 40 Mbyte/sec. para narrow y 80 Mbytes/sec. para wide.
SCSI FAST-80   Se refiere a las relaciones de tiempos que están siendo definidas para una futura revisión del SPI SCSI-3 que alcanzan 80 MT/sec., lo cual es el doble SCSI FAST-20. Por ejemplo 80 Mbyte/sec. para narrow y 160 Mbytes/sec. para wide.
Ultra SCSI

   Este término describe la ultima norma ANSI publicada (X3T10/1071D rev. 6), comúnmente conocida como Fast-20. Al igual que en todas las transferencias sincrónicas, Ultra SCSI lo hace a una velocidad de reloj negociada.
Ultra SCSI-2

   Este término describe la ultima norma ANSI publicada (X3T10/1071D rev. 6), comúnmente conocida como Fast-40. Al igual que en todas las transferencias sincrónicas, Ultra SCSI lo hace a una velocidad de reloj negociada.

SCSI Narrow   Este término se refiere al bus de datos de 1 byte de ancho sobre una Interfaz paralela de 50 pines, tal como esta definida en la norma ANSI (X3.131-1986). El bus narrow consiste en 8 líneas de datos con paridad, una serie de líneas de protocolo y sus correspondientes líneas de masa asociadas.
SCSI Wide   Este término usualmente se refiere al bus de datos de 2 bytes de ancho sobre una Interfaz paralela de 68 pines, tal como esta definida en el documento SCSI-3 SPI. El término puede ser aplicado genéricamente a cualquier implementaron mas ancha que 1 byte, pero, al momento de escribir esto, no existen implementaciones mayores que 2 bytes. Las futuras implementaciones pueden incluir mas bytes de datos porque las tasas de transferencia FAST estarán a pleno con las transferencias de 2 bytes hasta que la interfaces seriales (como Fibre Channel o FireWire) se tornen mas populares.
Differential o High Voltage Differential (HVD)

   Differential es un sistema de señales lógicas usado en algunos dispositivos SCSI. Este usa un nivel de señales mas y menos apareadas, para reducir el efecto del ruido sobre el bus SCSI. Cualquier ruido inyectado sobre la señal estaría igualmente presente sobre el mas y el menos y, por lo tanto, seria anulado.
Debido a cambios en las definiciones,Differential es ahora conocido como High Voltage Differential (HVD).
Low Voltage Differential (LVD)

   LVD es un esquema lógico diferencial pero usando niveles de Voltage mas bajos que HVD.
Fibre Channel Arbitrated Loop (FCAL)

   Este es el nombre formal para el sistema Fibre Channel usado por SCSI. Es mas comúnmente conocido como Fibre Channel SCSI. La parte Loop del nombre se refiere a la forma en que el sistema esta conectado a un gran anillo. Debido a las características de este anillo, esta interfase tiene mas en común con LAN que con SCSI paralelo.
Fibre Channel SCSI

   Se refiere a productos con capas físicas y protocolares Fibre Channel usando el set de comandos SCSI. La interfase Fibre Channel es completamente diferente de la SCSI paralela, ya que esta es una interfase serial, donde la información de comando y los datos son transmitidos sobre una corriente de señal organizada en paquetes. La fibra puede ser un cable de tipo cobre coaxial o fibra óptica. La señal sobre la primer implementaron utiliza una tasa de 1 GHz, alcanzando los 100 Mbytes/sec. sobre el cable. FC también implementa un incrementado software de control y configuración y eleva el numero máximo de dispositivos a 126 IDs, frente a los 8 o 16 del bus paralelo.
SCA-2

   Este es un conector tipo D, miniatura de 80 pines, usado en dispositivos SCSI para insertar en conectores de panel. El SCA-2 provee las líneas de masa, Voltage y control necesarias para permitir la conexión en caliente de dispositivos de interfaz SCSI paralela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario